KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD

En la escena del garage rock actual se encuentran un buen puñado de grupos que a pesar de pasar bastante desapercibidos entre el gran público, ellos se empeñan en no dejar de hacer ruido y entregar religiosamente discos, EPs y álbumes en directo cada año. Tampoco es que pretendan llegar a cuanta más gente mejor, sólo se dedican a hacer lo que más les gusta. Y lo hacen de maravilla.

Entre esos grupos y gente inquieta podríamos nombrar a Ty Segall, a The Oh Sees, a The Men o a The Growlers, pero hoy vamos a hablar de King Gizzard & The Lizard Wizard (sí, se llaman así, y no, no me los he inventado), unos australianos que apenas llevan dando guerra desde 2011 y ya cuentan en su haber con nada menos que cinco álbumes de estudio, otro de descartes, un par de EPs y varios singles, que se dice pronto.

Dedicados en cuerpo y alma al rock psicodélico, King Gizzard & The Lizard Wizard parecen directamente sacados de los años 60. Su sonido recuerda al de grupos como The 13th Floor Elevators pero en el siglo XXI, son como unos Tame Impala menos edulcorados, más crudos y más clásicos dentro de la escena psy-rock, destacando las guitarras por encima de los sintetizadores y de los teclados a la par que el sitar, ese instrumento tan característico de algunas de las canciones más experimentales y atrevidas de los Beatles como “Tomorrow Never Knows” o “Love You To”.

king-gizzard-the-lizard-wizard-float-along-fill-your-lungs-2

[pullquote]King Gizzard & The Lizard Wizard parecen directamente sacados de los años 60. Su sonido recuerda al de grupos como The 13th Floor Elevators pero en el siglo XXI, son como unos Tame Impala menos edulcorados, más crudos y más clásicos dentro de la escena psy-rock.[/pullquote]

De todos sus trabajos, en esta ocasión vamos a hablar de “Float Along – Fill Your Lungs”, publicado en 2013, uno de sus discos más destacables, que puede servir como un comienzo perfecto para adentrarse en las idas y venidas de este grupo.

Como toda banda de rock psicodélico que se precie, a los King Gizzard les encanta perderse en solos de guitarra infinitos, canciones que giran sobre sí mismas una y otra vez y se alargan simplemente por gusto, por continuar con la fiesta, y eso es justo lo que hacen en “Head On/Pill”, canción que abre el disco. Un medio tempo marcado por un riff hipnótico y adictivo que no tarda mucho en dar un acelerón, entrando en un torbellino de guitarras distorsionadas y ese característico sitar, perdiéndose en una jam de locura en la que la voz se convierte en un instrumento más. Un corte que sirve para mostrar la esencia del grupo y dejar claro lo necesario para poder disfrutar de ellos, que no es otra cosa que dejarse llevar.

Pero en la psicodelia no todo son canciones eternas sin estructuras claras y sin ningún fin, de hecho, el resto del disco se compone de temas mucho mas estándar, en torno a los tres o cuatro minutos de duración, con estructuras tradicionales y melodías rematadamente pegadizas. “I Am Not A Man Unless I Have A Woman” destaca por un bajo que guía toda la canción mientras las guitarras acentúan el ritmo, un solo perfectamente desarrollado, coros que le dan un toque de glamour y una voz que comienza a ser mucho más visible, cobrando un protagonismo sobresaliente en “God Is Calling Me Back Home”, un tema que suena a puro rock clásico disfrazado de psicodelia, con una guitarra acústica a la que pronto se unen el resto de instrumentos rompiendo en una amalgama de distorsión que ayuda mantener el nivel del disco.

30 Past 7” nos devuelve a los teclados, al sitar y a los medios tiempos. Si antes querían hacerte bailar, ahora te sientan para hipnotizarte otra vez, algo que tampoco dura demasiado, pues con “Lend Me Mend The Past” vuelven a salir a la pista de baile, esta vez como un grupo de pop, menos sobrecargados y más pegadizos.

[pullquote]A los King Gizzard les encanta perderse en solos de guitarra infinitos, canciones que giran sobre sí mismas una y otra vez y se alargan simplemente por gusto, por continuar con la fiesta.[/pullquote]

Mystery Jack” y “Pop In My Step” vuelven al rock clásico, la primera guiada por los teclados, el riff de guitarra, y la melodía de voz, recordando enormemente a The Doors, mientras que la segunda opta por un tema muy a lo T. Rex, con ese ritmo de guitarra que tantas veces hemos escuchado ya pero que aquí se amplifica con teclados y con un bajo que sostiene toda la canción y acompaña a la perfección en sus momentos álgidos. Casi sin darnos cuenta llegamos al último corte, “Float Along – Fill Your Lungs”, que da título al disco, siendo otro de los temas de mayor duración, en el que el sitar lleva el ritmo mientras las guitarras se pierden en melodías bien construidas que fluyen sin cesar como la propia canción sugiere, invitándonos a dejarnos llevar una vez más antes de llegar al final.

“Float Along – Fill Your Lungs” es un trabajo muy divertido que rezuma un aire a clásico por todos sus costados, adentrándose en diferentes vertientes y empapándolas de psicodelia como toque personal. Es un disco directo que invita desde el primer segundo a disfrutar de él sin complicaciones y a volver a darle al play una vez concluido. Es cierto que no presenta ninguna innovación ni nada que no se haya hecho ya antes, pero lo hacen tan bien que es muy difícil resistirse a él.


King Gizzard & The Lizard Wizard – Float Along – Fill Your Lungs


like

  • Abrir con un tema tan atrevido y arriesgado como “Head On/Pill” y salir victorioso, resultando incluso adictivo.
  • Es un disco fácil de escuchar, muy divertido y muy entretenido. Se pasa en un suspiro.
  • El sonido tan añejo que tiene. Es escucharlo y venirte a la cabeza multitud de grupos de la década de los 60.
  • A pesar de ser un grupo metido en la psicodelia, no resultan excesivos puesto que la mayoría de los temas tienen una duración muy estándar.

dislike

  • Empezar con un tema tan largo también te puede tirar para atrás, especialmente si es la primera vez que te adentras en este tipo de música.
  • Aunque tampoco es lo que buscan, inventar no inventan nada. Es posible que te suenen a más de lo mismo.
  • Las letras tampoco destacan. No es algo esencial dentro del género, pero siempre suma puntos.

PÁGINA DE ARTISTA

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD

8.6

King Gizzard & The Lizard Wizard son una banda procedente de Australia que se mueve como pez en el agua dentro de la psicodelia, combinándola con diversos estilos entre el pop, el rock clásico y el garage, demostrándolo muy bien en este “Float Along – Fill Your Lungs”, uno de sus mejores trabajos.