BUENAS NOCHES ROSE

Hay grupos de los que a uno se le llena la boca de cosas buenas cuando habla de ellos. Bandas que marcan épocas y personas con una esencia única y una obra que siempre quedará ahí. Eso en Buenas Noches Rose se nota, pues parece que su herencia sigue vigente y con más fans que nunca. Lo cual tampoco es algo raro, pues nunca tuvieron ese despunte que los catapultara a la máxima división del rock nacional.

Con su segundo disco vendieron unas 3.500 copias, bajada notable respecto al primero, con el que lograron alrededor de 7.000. Grabado en 1997 bajo la batuta de Mike Tacci (Megadeth, Metallica o Whitesnake) en los estudios BMG, lograron una extensa gira por todo el país en la que llegaron a telonear a Deep Purple o Bryan Adams, y que finalizó con el abandono del grupo por parte de Jordi Skywalker.

La editorial Under Comic les editó un tebeo, “Buenas Noches Rose: Realidad Tour 1998”, el cual incluía un CD con dos singles, e incluso participaron en el disco tributo a Rosendo “Agradecidos” con una versión de “Del Pulmón”.

buenas-noches-rose-la-danza-de-arana-2

Pero lo que importa es el disco, al que la discográfica le dio escasa difusión. Un LP plagado de letras invocando a las drogas, la muerte, el amor… Y todo ello con el habitual corte guitarrero de Alfa y Rubén Pozo, esta vez cada uno por un canal. Dulce Rock & Roll, como dice uno de los temas.

Y es que empiezan pisando fuerte. Fichan por una discográfica internacional y meten “La Araña”, donde los dos primeros minutos de disco son un corte a capella en el que canta Alfa acompañado de una armónica. Cuando comienza el tema de verdad, lo esperado. Muy rítmico, guitarras codo con codo y fuerte distorsión. Muy garajero y sucio. Tras acabar, otro bombazo, “Espíritu De La Carretera”. Una batería con fuerte pegada y muy rápida llama la atención, al igual que el bajo, con un estribillo pegadizo y desde lo más hondo del rock clásico.

Rosa I” es la primera parte de un tema dividido que finaliza más adelante con “Rosa II”. Más lenta y bluesera que lo anterior, en la que habla de un amor a la cocaína desde el particular punto de vista de Jordi Skywalker.

[pullquote]”La Danza De Araña” es un LP plagado de letras invocando a las drogas, la muerte, el amor… Y todo ello con el habitual corte guitarrero de Alfa y Rubén Pozo, esta vez cada uno por un canal.[/pullquote]

Madre” es una de las más reconocibles entre toda la discografía del grupo gracias al potente riff de Alfa, todo ello acompañado por una letra desconcertante que habla de un suicidio, quizá por desamor. “Madre, cuando leas esto, madre, yo ya estaré muerto. Espero que comprendas, pero sin ella la vida no merece la pena”.

Marrón” tampoco deja indiferente a nadie. Es una composición con distintos tiempos, intensos gritos de Jordi y unos fuertes breaks de batería. Y ahora llega el single elegido en su época para la radio, “Campanilla”. Otro canto al amor de los que hace escuela en el rock gracias a su letra y riff.

En este momento llega una de las grandes (coged aire), “No Me Importaría Morir Descuartizado En Tus Manos Estimada Hermana (Presidenta) (Pero)”. Y no os asustéis, que no, no me he inventado el título. Esta se puede dividir en dos partes: la acústica, casi hablada y con unas guitarras muy agudas, y la segunda más instrumental, casi psicodélica.

Llegados a este punto nos topamos con la segunda parte de Rosa, “Rosa II”. Si la anterior era un canto de amor a la cocaína, esta lo es a la marihuana. Fiel a varias canciones de este disco, empieza con un punteo lento que te transporta a un final casi ruidoso con un estribillo tan pegadizo como triste. “Hombre De Arena” es también es reconocible gracias a la guitarra de inicio. Muy bailona y contagiosa gracias a la armónica.

Llegamos al final con dos canciones más tranquilas de lo acostumbrados. “La Bruja”, un tema que muestra la genialidad de la banda desde el principio, pues casi los dos primeros minutos son de grillos cantando, dando paso a una guitarra muy sureña que se va abriendo paso poco a poco en nuestros oídos hasta embaucarnos del todo cuando Jordi empieza a cantar. Algo pop en ocasiones, aunque con distorsión y unos riffs y solo a destacar.

Por último nos estrellamos con “Dulce Rocanrol”. En lo personal, una de mis favoritas de toda la discografía del grupo. Guitarras para enmarcar, letra llena de magia y una línea de bajo y batería dignas de hacer escuela. Siete minutos de canción que culminan con una grabación acústica y muy rudimentaria de otros dos minutos para terminar un elepé esencial en la historia del rock patrio.


Buenas Noches Rose – La Danza De Araña


like

  • Mejor grabación y sonido que en el anterior disco.
  • Las grabaciones acústicas incluidas en “La Araña” o “Dulce Rocanrol” son clara muestra de su creatividad artística.

dislike

  • Temas algo más blandos que en el primer LP.
  • Menos canciones a destacar.
  • La escasa difusión que se tradujo en bastantes menos copias vendidas que con el primero, a pesar de haber fichado por una multinacional.
  • La baja de Jordi Skywalker tras este disco, al que no se le dio bien estar bajo los focos.

PÁGINA DE ARTISTA

 

BUENAS NOCHES ROSE

7.3

Buenas Noches Rose nos presentan un segundo disco con grandes riffs, poesía en las letras, bajo y batería más evolucionados y con mayor técnica… En definitiva, un salto cualitativo y evolutivo para una banda clave en este país que jamás despuntó. Pura magia. Pura vida.