UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA

Durante sus etapas de estudio, Unknown Mortal Orchestra consta de un solo integrante. Ruban Nielson es un hombre-orquesta desconocido, mortal y ermitaño. Es fácil imaginar su estudio casero como un laboratorio fotográfico. Ruban trabaja con carretes antiguos, algunos de ellos dañados, intentando encontrar algo que le fascine en cada revelado. Le vemos interesado tanto en los elementos que componen la imagen como en su textura. Sabemos que su proceso de creación tiene menos que ver con construir que con descubrir, que interviene en él una gran dosis de fetichismo por el sonido sucio y vivo. Es fácil ver a Ruban en el protagonista de Blow-Up, buscando impaciente un destello de realidad en una fotografía ampliada 40 veces, hasta haber desaparecido cualquier sombra de nitidez en ella.

Dice el autor de este “Multi-Love” (2015) que su idea era abandonar el lo-fi de sus dos primeros trabajos en favor de un brillo más actual, inspirado por el “Random Access Memories” (2013) de Daft Punk. Bien, esto no es exactamente así. La producción vuelve a lucir muy poco y aunque incorpora muchas novedades con respecto a “II”, no trabaja para acomodar el oído en la canción sino como mera evocación. El cristal desde el que vemos las ideas de Ruban vuelve a ser translúcido.

unknown-mortal-orchestra-multi-love-2

[pullquote]Todo el trabajo de la UMO es, al final, una nostalgia de la idea del sonido ligado a la materia, al objeto físico, al instrumento, al vinilo. Así es su forma de relacionarse con la música: manual y obsesiva.[/pullquote]

Todo el trabajo de Unknown Mortal Orchestra es, al final, una nostalgia de la idea del sonido ligado a la materia, al objeto físico, al instrumento, al vinilo. Así es su forma de relacionarse con la música: manual y obsesiva. Ruban contó en esta ocasión con un presupuesto mayor que nunca, pero después de tantear a varios productores decidió que lo iba a gastar todo en equipamiento para su estudio. Encerrado en él dedicó gran parte de su tiempo a arreglar sintetizadores viejos y a construir los suyos propios. Su música es tan suya como sus propias manos. Antes de que su dedo apriete una cuerda en un determinado traste, Ruban está intentando comprender cómo el sonido está a punto de transformarse en voltaje y cuando a nosotros nos llega la nota en cuestión podemos concluir que lo ha entendido.

Y, sin embargo, este “Multi-Love”, que no abandona las coordenadas ya conocidas de la banda, vuelve a funcionar. ¿Por qué? Porque otra cosa que se le da muy bien a Ruban es escribir canciones. Y si los primeros segundos de “Multi-Love” (la canción que da título al álbum y que sirvió de adelanto) nos sorprenden por la inédita participación de un teclado, cuando hayamos llegado al final nos habrá sorprendido lo buena que es. Lo que escuchamos estaría fuera de lugar en cualquiera de los otros dos álbumes, donde la guitarra era siempre la razón de ser de la canción, ahora es mero acompañamiento entre sintetizadores. La degradación de la guitarra en la jerarquía instrumental es la principal brecha con “Unknown Mortal Orchestra” y “II”. Naturalmente, está presente en todos los cortes pero en muy pocos tiene espacio propio para deleitarse con un solo que silencie a sus acompañantes.

[pullquote]El espíritu lo-fi de “Multi-Love” es el equivalente a un trazo deliberadamente impreciso en un lienzo que no es, ni quiere ser, perfecto.[/pullquote]

Like Acid Rain” es una canción olvidada de la factoría Motown que ha llegado al estudio de Unknown Mortal Orchestra a través de un agujero de gusano. A veces es difícil encontrar pruebas evidentes de la gran influencia que ha tenido el soul en la música popular actual pero esta es sin duda una de ellas. El “na na na na na” suplicante de Nielson dialoga con un sintetizador, quién sabe si de su propia manufactura y crean un entorno perfecto para imaginar un holograma de los Jackson 5 frente a nosotros. En “Ur Life One Night” se repite un viejo recurso de UMO en el que la línea vocal y el acompañamiento (en este caso una guitarra más distorsionada que de costumbre) comparten la misma melodía. Esta fusión del instrumento y la voz es más eficaz que nunca, quizá no si se pretende entender qué demonios dice, pero sí a nivel intuitivo, no es fácil diferenciar qué es voz humana y qué es pura electricidad.

El segundo adelanto fue “Can’t Keep Checking My Phone”, una incursión en un ritmo mucho más bailable que de costumbre que discute abiertamente el planteamiento oscuro y pesimista de “II”. La batería sobrecargada, la guitarra en segundo plano y esa introducción de vientos y guitarra española disfrazan el sonido y lo alejan de la Orchestra que creíamos conocer hasta que entra la voz quejumbrosa del de siempre, tan inconfundible como fácilmente parodiable.

[pullquote]La degradación de la guitarra en la jerarquía instrumental es la principal brecha con “Unknown Mortal Orchestra” y “II”.[/pullquote]

Este primer bloque es sin duda de lo mejor que ha publicado la banda y sí es cierto que lo que nos ofrecen a partir de aquí no está a un nivel tan alto. “Extreme Wealth and Casual Cruelty” sirve tanto como apaciguador de la excitación generada por el anterior corte como una referencia inmediata acerca del rumbo que tomarán los tres siguientes. Parece que ha vuelto a cundir el desánimo y el desapego en la vida de Ruban o que, al menos, siempre va a tener espacio para ese aspecto de su vida. Aunque estos seis minutos no sean lo mejor de “Multi-Love”, en el minuto tres asistimos a un solo de saxo que se convierte, por su belleza y por su perfecta síntesis del mensaje de la canción, en un momento álgido del álbum.

The World Is Crowded” acompaña en tono a “Extreme Wealth and Casual Cruelty” pero esta vez a través de la mezcla de influencias de jazz y soul. También comparte el enfoque político de la anterior, aunque la propia vaguedad del texto impide leer un mensaje claro en ambas. El sonido vuelve a ser reconocible con “Stage or Screen”, donde recuperan la energía del primer bloque sin llegar a la brillantez de los primeros cuatro títulos. Ésta sí es una canción intercambiable entre cualquiera de los tres álbumes. “Necessary Evil” retoma la senda de “The World Is Crowded” en la que Ruban evita cualquier histrionismo y mantiene un tono inalterable a lo largo de cinco minutos. Una de las peculiaridades del tema es la participación del padre de Ruban, Chris Nielson, que colabora con un acompañamiento en la trompa y que también es el responsable del solo de “Extreme Wealth and Casual Cruelty”.

[pullquote]Encerrado en su estudio, Ruban dedicó gran parte de su tiempo a arreglar sintetizadores viejos y a construir los suyos propios. Antes de que su dedo apriete una cuerda en un determinado traste, Ruban está intentando comprender cómo el sonido está a punto de transformarse en voltaje y cuando a nosotros nos llega la nota podemos concluir que lo ha entendido.[/pullquote]

El álbum finaliza con una gigantesca pieza musical de siete minutos llamada “Puzzles”, en la que Ruban se da tiempo para experimentar con la atmósfera, el ritmo, el pedal de efectos y un estribillo digno de ser coreado por una gran multitud. Este artefacto funciona como una pieza aparte en “Multi-Love”, no está comunicado con los anteriores ocho temas, ni es en sí mismo un tema de conclusión. “Puzzles” es una reacción visceral a los altercados de Ferguson en agosto de 2014, una perfecta reivindicación de rabia, indignación y aturdimiento.

El tema consta de varias partes, en primer lugar una introducción paisajística, que describe un ambiente oscuro y desolador donde somos golpeados por el sonido de cristales rompiéndose con violencia. Nielson traduce esto en un punteo acústico sobre una batería sencilla donde parece preguntarse el porqué de esta violencia. La confusión le genera cierta angustia y entonces estalla en un ritmo diferente sobre el que entra ahora sí su voz, demandando explicaciones: “Is it right to always fight against the other?”. El estribillo es el momento más enérgico del álbum, al grito de “I don’t want to solve your puzzles anymore”. Un grito que llena de carga simbólica la canción. Los últimos minutos los dedica de nuevo a reflexionar a través de su guitarra acústica, capaz de transformar un solo en una denuncia, en un cuestionamiento y en un llanto de desengaño hacia la humanidad.


Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love


like

  • Los cuatro primeros cortes estarán sin duda en la lista de mejores canciones de Unknown Mortal Orchestra.
  • “Multi-Love” ofrece nuevos sonidos y nuevas búsquedas sin abandonar su idea central.
  • “Puzzles” es una maravilla que podría haberse editado por separado.

dislike

  • Hay cierta descompensación entre el primer bloque y el segundo.
  • Puede que echemos en falta algún corte que ofrezca algún aliciente punk, algo que funcionaba muy bien en los dos primeros trabajos.

PÁGINA DE ARTISTA

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA

7.5

Unknown Mortal Orchestra siguen empeñados en que sus discos no nazcan en el mismo lugar y tiempo que sus semejantes. “Multi-Love” procede de un espacio-tiempo remoto, donde las técnicas de grabación están por detrás de la tecnología de sus instrumentos y donde la principal inspiración es la música de hace 40 años. Su espíritu lo-fi es el equivalente a un trazo deliberadamente impreciso en un lienzo que no es, ni quiere ser, perfecto.