Estamos en año de elecciones, unas de las más abiertas de la historia de nuestra democracia. La crisis ha pasado factura a los dos grandes partidos y en los últimos meses los programas políticos, debates electorales y sondeos de voto han acaparado una atención mediática sensiblemente superior a lo habitual.

También nosotros, intentando huir de la típica imagen del cultureta postmoderno y pseudointelectual,  hemos decidido no dejar pasar la oportunidad de revisar el estado de nuestra democracia a base de canciones. Pero como no podemos evitar reproducir ciertas actitudes hipster, en aras de demostrar lo puestos que estamos en música hemos procurado no encasillarnos en un género concreto y abarcar la centralidad del tablero musical recogiendo temas de rock, rap, folk, indie o jazz.

Así pues, y a falta de fundar el Círculo Podemos EQB, ahí va nuestra particular manera de no respetar la jornada de reflexión:

1 | Dead Kennedys – Kill The Poor

¿Te quejas de recortes? Pues toma dos tazas. Algo así habrán pensado los respectivos gobiernos que se han puesto al frente del país durante estos años de crisis metiendo tijera a todo lo que han querido. Las políticas de austeridad han supuesto un duro golpe para el tejido social español que tan lamentables cifras de pobreza y exclusión social presenta a día de hoy. El tema, que derrocha rabia y un gran contenido satírico, se lo dedicaron Dead Kennedys a todas las políticas neoliberales aplicadas por Margaret Thatcher y Ronald Reagan que fundamentalmente se resumen en la desregularización del sector financiero, la flexibilización del mercado laboral y la privatización. Nos suena, ¿no?

2Bob Dylan – The Times They Are A Changin’

No podía faltar esta canción protesta que medio siglo después de su estreno es perfecta para denunciar la división existente entre la minoría política y empresarial y el pueblo llano. Esta falta de sincronía ha sido especialmente acusada durante una crisis que no ha afectado igual a unos y otros.

Come senators, congressmen
Please heed the call
Don’t stand in the doorway
Don’t block up the hall

3 | Riot Propaganda – El miedo va a cambiar de bando

Siguiendo con esta falta de sintonía de unos pocos con la realidad llegamos al track más agresivo de la lista. Se trata del primer tema nacido de la colaboración de Chikos del Maíz y Riot Propaganda. La potencia sonora de los segundos se pondrá al servicio de las ácidas letras de Nega y Tony para lanzar un aviso a navegantes: “Compañeros, ya suenan las alarmas. Exigimos que el gobierno se disuelva y entregue las armas”.

4 | Bob Marley – Get Up, Stand Up

La reforma laboral, la modificación a escondidas de la Constitución, la aprobación de la Ley Mordaza, los recortes en Educación y Sanidad, los desahucios… Podríamos contar todas las agresiones perpetradas por el ejecutivo en las últimas legislaturas, pero nuestro objetivo no es escribir el artículo más largo de la blogosfera mundial.

Marley y The Wailers conocen la respuesta a tales actuaciones: “Levántate y defiende tus derechos“.

5Kortatu – Don Vito y la Revuelta en el Frenopático

Como el hombre del tiempo de este track, muchos han plantado cara a los optimistas para advertir a donde nos llevaría la España de la especulación y la burbuja inmobiliaria, el modelo productivo de sol-y-playa o la Europa de Maastricht. Aún hoy encontramos ese exceso de optimismo en ciertos políticos que ondean la bandera de una recuperación que todavía no ha llegado a la generalidad de los españoles.

Kortatu, los responsables de traer el ska a nuestro país, nos piden en forma de metáfora que no nos fiemos de aquellos que vaticinan: “Mañana sol y buen tiempo”.

6 | Max Roach – Freedom Day

En plena transición del hard-bop al free jazz el baterista Max Roach lanzó el genial “We Insist! Max Roach’s Freedom Now Suite” cargado de compromiso político y referente artístico fundamental en el incipiente movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. El álbum, que se plantea como un viaje desde África hasta Norteamérica, trata temas como la esclavitud y la segregación racial denunciando la (aún existente) falta de empatía por parte del aparato estatal hacia la minoría negra.

Esa falta de solidaridad se materializa hoy en las concertinas, las devoluciones en caliente, las pelotas de goma contra quienes simplemente buscan alcanzar una vida mejor y los cientos de vidas que se apagan intentando cruzar el Mediterráneo cada año. Signos todos de una democracia enferma.

7 | Nina Simone – Mississippi Goddam

Otro de los himnos del movimiento por los derechos civiles, esta vez escrito por Nina Simone tras el asesinato de cuatro jóvenes de color en 1964. El tema fue presentado ese mismo año en el Carnegie Hall ante un público exclusivamente blanco cuyas carcajadas irán desapareciendo a medida que el tema abandona el ritmo circense inicial para pasar a una tonalidad menor, más cruda y solemne.

Nina usó su música como altavoz para denunciar la hipocresía de la sociedad americana que responde con un “Go Slow” a cada una de las reivindicaciones de los activistas sociales.

You don’t have to live next to me… Just give me my equality

8 | Talco – Danza dell’Autunno Rosa

Este grupo ska-punk italiano se dirige contra los políticos ‘de oraciones vacías’, aquellos embaucadores que sólo se acuerdan del electorado cada cuatro años. Sin duda, este es otro de los lastres que arrastra nuestra endeble democracia. Hoy parece más lógico apostar por una democracia real y representativa articulada en favor del pueblo. Y ya puestos a pedir, tampoco estaría de más una ley electoral justa y medidas que garanticen una efectiva separación de poderes.

9 | The Clash – White Riot

El tema más simple y punk de los de Joe Strummer se ha convertido en todo un himno revolucionario que no podía faltar en esta lista. Mick y Joe se fijan en la comunidad negra dispuesta a pelear por sus derechos comparándolos con una clase media demasiado acomodada como para salir a la calle a protestar.

All the power’s in the hands
of people rich enough to buy it
while we walk the street
too chicken to even try it

10 | Nacho Vegas – Cómo hacer crac

En España lo más parecido a una white riot que hemos vivido recientemente ha sido el 15-M. Para unos un fracaso, para otros el impulso necesario para la aparición de nuevos partidos y plataformas de activismo político, lo cierto es que el 15-M sirvió como diagnóstico del estado de salud de la democracia española.

Empobrecimiento, manipulación mediática, desempleo… Nacho Vegas muestra en “Cómo hacer crac” la indignación del movimiento a través de algunos de los mejores versos de su carrera como compositor.

Y que sólo habrá un nuevo principio
Una vez consumado el fin.
Y una niña susurra a tu oído
Que han desahuciado a la familia Botín

11 | Creedence Clearwater Revival – Fortunate Son

En su pieza más política John Fogerty plasma los pensamientos de un hombre corriente, de alguien que no es hijo de senador o empresario. En nuestro país todos sabemos quienes son esos ‘Fortunate Sons’ que acostumbran a meter la mano en el bolsillo del contribuyente mientras le acusan de vivir por encima de sus posibilidades. Imposible no acordarse de Pujol, Bárcenas o Rato al escuchar eso de:

Algunos nacen con una cuchara de plata en la mano (silver spoon=adinerados)
Señor, qué bien se cuidan
pero cuando el inspector de Hacienda llama a la puerta,
Señor, su casa parece un mercadillo de segunda mano

12 | Pablo Und Destruktion – Por cada rayo que cae

No podemos obviar la que es la principal preocupación de los españoles, el desempleo. En la canción encargada de cerrar nuestra lista este joven asturiano se posiciona del lado de la clase trabajadora, sobre cuyas espaldas se ha cargado gran parte del peso de la crisis. Excelente para reivindicar  la dignidad de quienes ‘conducen la nave’ de España.

Sí, señores y señoras, por cada rayo que cae ante sus ojos,
somos nosotros los que sufren en su carne el paro cuando no hay empleo.
¡Y no lo hay!”