IDEALIPSTICKS

Tras su paso por los Suitcase, proyecto que no terminó de salir adelante, los Ryjlen se mudaron a Londres. Allí retomaron las labores compositivas para un nuevo viaje, Idealipsticks. Amamantados por música principalmente británica, el dúo graba en 2008 una maqueta elegida como una de las mejores del año por los oyentes del programa Disco Grande de Radio 3. A ello le siguió, un año más tarde, su elepé de debut “Radio Days”.

En 2010 lanzan un nuevo largo, “Sins & Songs”. Más rock, pop, blues y glam llenos de frescura e inmediatez consolidan al grupo en la escena nacional. Después de una larga espera, en 2013 publican “Humanimal”, un trabajo en el que encontramos cortes muy elaborados y sonidos de variadas influencias que consolida el estilo de la banda.

En 2014 lanzan un EP de cuatro canciones, “No One’s Coming To Save You”. Por si las expectativas no estaban lo suficientemente altas, este sólido trabajo las intensificó. Finalmente, en 2015 llega “Surreal As Reality”, grabado, como sus anteriores publicaciones, en los estudios Gismo 7 en Motril (Granada) y producido por Paul Grau.

Una guitarra pesada abre el largo en “Supreme Machine”. Un tema en la misma línea que “Humanimal”. Una canción sencilla se va llenando de arreglos con la misma actitud y garra, acariciando el glam rock setentero.

Un giro inesperado llega ya con “On The Run”. Un corte que supura surf, psicodelia y sonidos sesenteros muy melódicos. Me extrañaría ser el único que piensa en The Ventures al escuchar este tema, que inspira aquel aire playero. Regresamos al glam rock con “Black Hole”. Contundentes guitarras nos acompañan por un sendero que desemboca en estribillos alegres y pegadizos entremezclados con sonidos oscuros y taciturnos. Un contraste muy bien traído que hace que la banda conserve esos momentos difíciles de predecir.

Cathouse” arranca con unos aires hendrixianos muy marcados. Nos volvemos a encontrar con un corte a dos voces que parece la fusión de dos piezas diferentes. El tema que le sucede, “Backtown RD.”, está moteado por el mismo aroma bluesy. Ambos cortes recuerdan inevitablemente a los Black Keys.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/193260281″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”125″ iframe=”true” /]

Los Ryjlen nos vuelven a pillar con los pantalones bajados en “Sick Of This”. Los primeros segundos del tema me dejaron paralizado… ¡Un tema en acústico! Esto sí que no me lo esperaba. Un contrabajo y un zapateo constante ponen la base a la guitarra de Jave y a la voz de Eva. Una sorpresa realmente grata.

Sigo descompuesto cuando comienza a sonar el siguiente track, “Running Through The Jungle“, y sonidos realmente modernos invaden mis oídos. Tema completamente diferente a todo lo anterior que lejos de disipar nuestro desconcierto, lo intensifica.

Llevaba gran parte del disco con la mosca detrás de la oreja. ¿A quién me recuerdan estos sonidos, este estilo? ¿A quién? ¿A quién? Hasta que de pronto llega el cañonazo que necesitaba, “The Black Saints Path”, para que se me enciendese la bombilla: His Majesty The King, y es que los de Guadalajara se han acercado mucho a los sonidos de este dúo madrileño. Baterías marcadas y persistentes marcan el paso a joviales guitarras y unos estribillos pegadizos ponen el broche final, añadiéndole al conjunto una dosis de buen rollo.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/193743209″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”125″ iframe=”true” /]

You are the sinner, you are the sinner I love… And I’m a sinner, I’m a sinner, you know… But that sinner doesn’t love you anymore…” cantan en “Sinner”, un proyectil lleno de rabia, poderío y actitud que bebe de los sonidos más rockeros y garajeros.

Under Your Bones” se acerca más todavía a His majesty The King. Una composición jovial con algún que otro detalle a lo Jimi Hendrix que cierra el trabajo con el oyente coreando ese pegadizo “Nanana“. “Surreal As Reality” es un elepé que a juzgar por el primer corte creíamos que iba a ser una continuación en la misma línea que “Humanimal”, pero que al final no resultó así. El dúo conserva uno de sus puntos fuertes, el factor sorpresa, siendo los cortes totalmente impredecibles. Escuchar el álbum es como entrar en un laberinto. Empezamos a caminar, tanteamos el terreno y cuando pensamos que ya hemos encontrado la salida estamos más perdidos que antes. Recorrer “Surreal As Reality” ha sido un viaje tremendamente cautivador.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/193931218″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”125″ iframe=”true” /]


Idealipsticks – Surreal As Reality


  • Un álbum lleno de giros y de sorpresas.
  • Parecía que con “Humanimal” habían forjado su esencia pero han conseguido renovarse con nuevos sonidos.
  • Cortes que desprenden diversión y positivismo.
  • Los temas te atrapan y necesitas escuchar más.

  • Tal vez diez cortes se quedan cortos, dejándote con las ganas de más.

PÁGINA DE ARTISTA

7.7

Los Ryjlen  lanzan un nuevo trabajo que picotea de aquí y de allá para crear cortes que han regresado a la frescura de sus primeros trabajos dejando un poco de lado todos los arreglos que encontrábamos en “Humanimal”. Han conseguido alcanzar un equilibrio, el término medio que renueva y madura su estilo y se diferencia de sus anteriores trabajos.