IDEALIPSTICKS

Eva Ryjlen y Jave Ryjlen son el núcleo compositivo Idealipsticks. A finales de los noventa, ambos lideraban el grupo Suitcase, pero el proyecto no terminó de cuajar. Entonces, los guadalajareños decidieron mudarse a Londres. Allí se nutrieron de la escena británica y de su gloriosa historia musical.

En 2008 grabaron una maqueta que fue elegida como una de las mejores del año por los oyentes del programa Disco Grande de Radio 3 y en abril de 2009 lanzaron su álbum debut, “Radio Days”. Un disco que irradia frescura, fuerza e inmediatez. A ello le sucedió su respectiva gira de presentación y se proclamaron ganadores de los XXXI Premios Rock Villa de Madrid.

En 2010 publicaron su segundo elepé, “Sins & Songs”. Un álbum en la línea del anterior, lleno de rock con tintes bluesy, pop, punk y glam, con influencias que van desde el blues de los setenta hasta el new wave más ochentero.

idealipsticks-humanimal-2

Un nuevo trabajo no llega hasta 2013. Tres años de sequía que se alivian con una buena dosis de más rock and roll y de tantos otros aditivos de los que beben los Idealipsticks. “Humanimal” supone un lanzamiento más elaborado, con más arreglos y detalles que rompen con la inmediatez anterior y lo hacen más impredecible. Una evidente evolución con respecto a los anteriores trabajos que define mejor su estilo.

El álbum se abre con “Very Very”, un tema arrollador que emana rabia y carácter dejandote descompuesto. El bombo marca el paso a la potente voz de Eva y las guitarras saturadas. Una canción simple pero efectiva para lanzarte a la pista de baile desde el minuto uno.

The Way Things Go” es un corte para perderte entre arreglos, en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Cuanto más avanza el tema, más sonidos encontramos. Es el tipo de estructura que encontramos a lo largo de todo el trabajo. Una bola de nieve que rueda nutriéndose con instrumentos y arreglos a medida que avanza colina abajo.

The streets are dirty and my heart is dirty too… The streets are dirty like an ordinary day… The streets are dirty and my mind is dirty too” cantan en “Walking”, una pieza más lenta que las dos anteriores. En este caso la voz protagonista es la de Jave. Es un tema que desprende una onda de sosiego, de libertad.

[pullquote]”Humanimal” supone un lanzamiento más elaborado, con más arreglos y detalles que rompen con la inmediatez anterior y lo hacen más impredecible.[/pullquote]

Ghost Gun” es un torbellino de sonido. Unos órganos revoltosos, un bajo bailongo, coros potentes y unas letras pegadizas componen esta genial composición en la que volvemos a encontrar numerosas pinceladas de distintos sonidos.

Un genial riff de guitarra abre “Riot Cabaret”. La voz de Eva es ataviada con un eco continuo obra del delay. Un Hammond y muchos arreglos de guitarra aderezan este viaje rockero con algunos trazos glam; los mismos que orlan la siguiente pista de rock clásico, “Oh My Man”, muy similar a esta. Durante los primeros segundos de “Why Don’t You Leave Me?” escuchamos unos pasos que se alejan, en referencia a la temática del corte, perfectamente definida por el título. Luego entran el bajo y la voz en acción para que el tema acabe por romper y una oleada de sonido nos atrape. Un track corto pero intenso.

En “Loud & Low” tantean texturas muy psicodélicas. Varias guitarras plagadas de efectos abren lentamente. Luego estalla en un estribillo muy pegadizo. El corte vuelve entonces a bajar, a explotar de nuevo, otra vez a descansar… Nos encontramos con una montaña rusa que el título ya nos advertía.

https://www.youtube.com/watch?v=OeaoGutjo5I

Glittering Stone” es una nueva generosa ración de sonido. Otra pieza bailable y melódica, con el Hammond de fondo que te lanzará a cantar sin parar. Una pista que habla sobre una misteriosa piedra que convierte en una peculiar criatura a la persona que la posee. “He never regrets, he walks on the air, he’s got it I guess… He’s got a glittering stone, he’s made of glittering bones…”.

El penúltimo corte, “Hit The Sound”, se mueve entre el rock más clásico y el pop. Los Ryjlen han sabido combinar de manera excelente ambos géneros para crear este tema con más cadencias bailables llenas de melodía y diversión.

From The Pavement” es una canción que no se parece a ninguna de las anteriores, que se acerca sigilosamente al surf. Los de Guadalajara hacen de nuevo alarde de todos los géneros que su esencia y estilo abarcan. Bebiendo de numerosas influencias de los más variados géneros y épocas consiguen al mismo tiempo distanciarse de todas. Esto es, probablemente, el punto más fuerte de la banda que hace que suenen tan bien.


Idealipsticks – Humanimal


like

  • Arreglos a raudales que hacen de los temas composiciones complejas y muy elaboradas.
  • Tocan una amplísima variedad de géneros y estilos que diferencian unos cortes de otros quedándonos muy lejos de la monotonía.
  • Piezas impredecibles que no sabes por donde te sorprenderán.
  • Garra, actitud y diversión.

dislike

  • Quizás, sólo quizás, algunos temas se alarguen una pizca.

PÁGINA DE ARTISTA

IDEALIPSTICKS
7.5

Con este tercer largo, los Ryjlen han dado un paso adelante. Gracias a composiciones más elaboradas nuestros oídos son testigos de una evolución palpable que consolida a los de Guadalajara. Un lanzamiento lleno de poderío y actitud que augura unos directos hercúleos del dúo respaldado por su genial banda.