LA M.O.D.A.

La M.O.D.A., sexteto burgalés que se caracteriza por utilizar instrumentos como el acordeón, saxofón o banjo debuta, en castellano, con su primer LP “¿Quién nos va a salvar?”. Y es que después de la formación del grupo tras una temporada en Irlanda como músico callejero del cantante formaron el proyecto, y con más de 80 conciertos se lanzaron a la aventura de la grabación de un disco, el cual está grabado por Kaki Arkarazo (Vetusta Morla, los Coronas), masterizado por Greg Calbi (Bruce Springsteen) y producido por Diego Galaz.

El LP arranca con fuerza. La intro de “Nómadas” se cuela en tus oídos y antes de que te des cuenta David mete su voz rasgada y te envuelve en de lleno en el disco. Una letra que define perfectamente al grupo (con guiño incluido a Eskorbuto, una de sus influencias más punkies).

la-m-o-d-a-quien-nos-va-a-salvar-2

A continuación llega un puente en el tema con diversos instrumentos que destaca por eso, por la variedad de sonidos. De single a single, pasamos a “Los hijos de Johnny Cash“, otro himno dentro de sus conciertos. Gran intro, mucha caña con instrumentos de viento y estribillo sencillo y pegadizo. No necesita nada más.

Ahora hacemos una pequeña pausa con un medio tiempo. “Amoxicilina supone un momento de relajación para coger carrerilla a lo que precede. Una guitarra acústica y acordeón fundidos con la potente voz principal y coros. Cabe destacar también la sección de viento, perfectamente sincronizada con David.

Y aquí sí. Otro que ya es casi un clásico, “Vasos Vacíos“, de las preferidas por los fans. Como es habitual en la banda posee un gran estribillo fácilmente reconocible con el acordeón como seña de identidad y con una batería a destacar en una canción de este estilo.

Y si de baterías y pegadas va la cosa, “Suelo Gris comienza fuerte. “Perder la voz cantando es la mejor medicación” lo dice todo. Un tema rápido de dos minutos de duración con dos estrofas y un estribillo cantado dos veces. Claro y conciso.

Gasoline se trata de un tema antiguo ya incluido en “The Shape of Folk to Come”, su anterior trabajo en inglés. Como nos tienen acostumbrados, posee una buena intro que te mete de lleno en el corte tras el colofón final de “Suelo Gris”. Banjo y acordeón son su bandera.

Adentrándonos en el final del disco está una de mis favoritas, “La Cuerda Floja“. Con la colaboración del gran Quique González, estamos ante un tema que no llega a los dos minutos de duración con guitarra, armónica y ocho frases que llega a estremecer.

Tras la pequeña pausa da comienzo “1932“. Una gran canción con buenas estrofas, bonito estribillo y un acordeón bien definido que la diferencia (si cabe) aún más de a lo que estamos acostumbrados.

Ya para acabar nos quedan dos canciones, empezando por la que da título al disco, “¿Quién nos va a salvar?“. Potente estribillo con coros bien ejecutados donde se dejan ver acordes menores y unos fuertes bajos que acompañan a la perfección a la voz de David.

El disco termina con “Nueva Orleans“. Una sutil canción que entra por los oídos desde el primer momento. Y es que David explota a la perfección su potente voz rasgada fundiéndola con cada instrumento que va entrando a su tiempo, especialmente el saxofón, transmitiendo un buen rollo perfecto para acabar un álbum. Como si se tratara de una película, en nuestras cabezas aparecen unos créditos de final de disco cada vez que la escuchamos. Encaja a la perfección.


La M.O.D.A. – ¿Quién nos va a salvar?


like

  • Los principios no son fáciles, pero contando este como el primer álbum de los burgaleses (si no tenemos en cuenta sus trabajos en inglés) estamos ante un debut más que notable con grandes composiciones.

dislike

  • Se hace demasiado corto.

PÁGINA DE ARTISTA

LA M.O.D.A.

7.5

Un disco distinto a lo que estamos acostumbrados en el panorama nacional con el que La M.O.D.A. recorrió todo el país en una extensa gira llenando salas y festivales. Cuesta quedarse con una canción, y más aún con solo un single.