RUBÉN POZO

En el 75 del siglo pasado nacería en Barcelona una de las figuras más representativas del rock en España, un artista con un gran historial musical y una amplia experiencia que ha permitido que nosotros degustemos ahora un plato de alta calidad llamado “En Marcha”.

Rubén Pozo, el chef de este nuevo trabajo, empezó su trayectoria musical en la década de los 90 como guitarrista en el grupo Buenas Noches Rose. Tras tres discos la banda se disolvió tomando cada uno trayectorias diferentes. En el caso de Rubén, un nuevo camino con otro músico de la Alameda llamado José Miguel Conejo, más conocido como Leiva, formando así Pereza. Cinco álbumes conforman el historial de uno de los grupos con más prestigio y reconocimiento del Pop/Rock nacional. Sería en el 2011 cuando ambos decidirían seguir su carrera musical el uno sin el otro.

Después de tres años desde el primer LP de Rubén en solitario, “Lo Que Más”, llega “En Marcha”. Un disco diferente, con aires nuevos, y con cabida a diferentes estilos dentro de él. En resumen, un disco que no dejará indiferente a nadie.

ruben-pozo-en-marcha-2

[pullquote]“En Marcha” es un disco diferente, con aires nuevos, y con cabida a diferentes estilos dentro de él.[/pullquote]

Esta es mi canción y empieza así” será la primera frase que vendrá a nuestros oídos en el momento en el que reproduzcamos “En Marcha” con su primera pista “Esta Es Mi Canción”, en la que Rubén deja claro que este es su disco, que ha venido con un estilo propio por bandera y que no se va a dejar influir por nada ni nadie. Una canción valiente que rompe el hielo con la entrada de esa voz peculiar acompañada de una guitarra acústica a la que se le añadirá progresivamente la banda invitando a que uno se vaya acomodando mientras lleva el ritmo con el pie.

Seguimos con el sencillo que sacó meses antes de la salida del disco y que causó revuelo entre los seguidores de Rubén por las redes sociales: “Me Quieres Destrozar”. Desde la primera palabra de la canción se ve a simple vista que el artista no estaba pasando por una de sus mejores etapas en el ámbito de su vida privada. Es una canción en la que la rabia por la frustración de no saber qué más hacer está a flor de piel durante todos los versos, culminando en el famoso “Ya no sé que decirte, Ola k ase?” que tanto llamó la atención.

Llegamos al único Rock & Roll que encontramos en el disco: “Tonto de Tanto (r’n’r)”. Un tema en el que encontramos matices de grupos como Los Ronaldos, con letras que nos descubren este amado mundo llamado Rock & Roll y un poco de la vida del artista (“En Barcelona nací, y en Madrid fui destetado”). Guitarras al más puro estilo Berry, y una batería que juega con la apertura del charles y unos golpes secos a la caja característicos de este estilo. Una pieza que sin duda no hay que dejar pasar.

Como ya hemos dicho antes, “En Marcha” es un disco variado y así lo vemos reflejado en “Chatarrero”, una pista con una original e ingeniosa letra, y un riff inicial de cuerdas y piano acompañados de una caja tocada con escobillas, que puede recordarnos un poco a una rumba con toques folclóricos nacionales. Seguimos con una canción que utiliza a uno de los personajes secundarios de la serie The Simpsons, Disco Stu, para dar nombre al tema número cinco de este álbum. Si escuchamos el anterior disco de Rubén y en concreto la canción “Las Horas Muertas” podemos encontrar una gran similitud en la estructura de ambos temas. “Disco Stu” nos dará esa heterogeneidad en el LP, pero sin olvidar que esa guitarra rítmica acompañando a la voz y esa guitarra eléctrica soleando por detrás es una clara marca de la casa Rubén Pozo.

Llegamos a la mitad del largo con una ranchera country: “La Chica de la Curva”. Un tema que hay que señalar debido a que desde Los Secretos pocos se han atrevido con este estilo musical tan característico de la parte de Centroamérica y tan poco reconocido en el territorio musical nacional.

En el suelo otra vez, habrá que levantarse, y ¿para qué? Estoy por quedarme”. Con esta frase de carácter negativo que muestra el comportamiento de esa persona que ya no puede más empieza “Todo Palante”, un tema que con este nombre tan coloquial da lugar al mensaje más positivo del disco: dar el último empujón, es decir, seguir en marcha. Esta pieza junto a “En Marcha” y “Por Eso Se Hace” podríamos definirlas (como el mismo Rubén ha afirmado en anteriores entrevistas) como las canciones que te llevan hasta la conclusión o te muestran la moraleja de las cosas que han pasado y están descritas en los seis primeros temas.

El penúltimo tema escrito por Rubén que nos deja entrever el final del disco es “El Sueño del Pibe”, una canción (o ‘rola’ como dicen ‘allá’) que lisonjea a uno de los países que siempre ha acogido muy bien la música española en el ámbito internacional: Argentina. Un conjunto de palabras utilizadas en dicho país y un ritmo que a lo largo de la canción va in crescendo nos lleva a un final momentáneo de una guitarra acústica rasgueada con una eléctrica por encima soleando que nos deja en la puerta de los primeros compases de “Entre Tú y Yo”, un corte acústico que cierra las canciones compuestas íntegramente por el artista. Esta pista, cuya letra, en mi opinión, es una de las más emotivas del disco, versa sobre las vicisitudes y las alegrías que encuentra uno en la música, sobre todo cuando dicho camino musical se comparte con alguien. “Yo he decidido abrir las ventanas, y de repente el Sol me ha contado que siempre hemos estado mano a mano, para lo bueno y para lo malo, y aunque te crías con una familia, en el trayecto te encuentras a hermanos”.

Por último, Rubén Pozo se ha armado de valor y ha decidido realizar una versión en castellano del clásico “Starman” de David Bowie, titulándolo “Starman 2.0”. Manteniendo todo tipo de detalles, y consiguiendo una letra coherente (trabajo difícil al rescribir la letra en otro idioma) Rubén ha conseguido un gran final que gustará incluso hasta a los más escépticos de las versiones de los clásicos.


Rubén Pozo – En Marcha


like

  • “En Marcha” tiene un sonido muy bueno, apreciable desde el primer hasta el último minuto del disco.
  • Una grabación hecha por pistas consigue que podamos apreciar todos los arreglos hechos para cada uno de los instrumentos de la banda entrando en una perfecta armonía en cada uno de los temas.
  • La versión de “Starman” es un gran punto a favor. Una versión, tanto en un disco como en un directo, siempre engancha al público para seguir con la escucha de tu música.

dislike

  • Para los seguidores que esperen que en este disco haya piezas con la misma intensidad que “Lo Que Más”, van a tener que seguir esperando.
  • Algún tema se puede hacer largo a la hora de escucharlo.

PÁGINA DE ARTISTA

RUBÉN POZO

7.6

Rubén Pozo nos sorprende con su nuevo trabajo “En Marcha”, que bajo la producción del afamado ingeniero de sonido y músico Nigel Walker, ha conseguido superar su anterior disco “Lo Que Más” (2012) con un LP más acústico que el anterior, con once temas propios y una versión de la canción “Starman” de David Bowie más que aceptable. En conclusión: un disco cargado de letras con los sentimientos a flor de piel, con temas frescos y novedosos, pero sin dejar de lado el estilo característico de este artista, icono del rock/pop español.