1967, nace un genio en Manchester llamado Noel Gallagher, el resto es historia del rock. Si esto no fuera una crítica desarrollada de su nuevo álbum podría resumirlo perfectamente con esa frase, pero hemos venido a desgranar “Chasing Yesterday”, el segundo trabajo en solitario del alma de Oasis. Y advierto que está en forma.

Si en su primer trabajo como Noel Gallagher’s High Flying Birds sorprendía mostrando facetas y sonidos nuevos, “Chasing Yesterday” no se queda atrás en la innovación. Rock, jazz, punk, blues e incluso algún toque psicodélico forman parte de un elepé que es justo lo que podías esperar de él antes de escucharlo. Diez cortes maravillosamente enlazados y no exentos en muchos de los casos de la épica y el crecimiento en el sonido que le ha acompañado a lo largo de su carrera.

Mirar al pasado para construir el futuro

Diez cortes maravillosamente enlazados y no exentos en muchos de los casos de la épica y el crecimiento en el sonido que ha acompañado a Noel a lo largo de su carrera.

Como una mirada por el retrovisor a los 90 y con su típica cuenta hasta cuatro comienza a sonar una guitarra que puede recordar al mentiroso comienzo de “(What’s the Story) Morning Glory?” con “Hello”/”Wonderwall” dejando paso a la primera frase que vamos a escuchar del disco y que es toda una declaración de intenciones, además de una clara referencia al “Something” de The Beatles: “It’s something in the way she moves me, to distraction“. Así abre “Riverman”, maravillosa apertura del álbum, una canción cálida que deja una sensación de estar realmente bien acabada y con unas guitarras a la altura del tema. A continuación aparece “In the Heat of the Moment”, primer single extraído del disco. Canción de ritmo y fraseos adictivos, su típico (y no por típico menos maravilloso) alargue de las vocales al final de cada frase en el estribillo es la prueba de que Noel ha nacido para crear himnos de los que se quedan en el subconsciente y quieres cantar una y otra vez. Gran pieza para dar a conocer un gran larga duración.

La mejor forma de seguir siendo él mismo y conseguir hacer que suene diferente está en mejorar lo que antes parecía muy bueno. Esa sensación deja “The Girl with X-Ray Eyes”, una de las joyas de la corona; no sabes muy bien dónde empieza y dónde acaba, qué es estribillo y qué es puente, simplemente fluye desde que nace, ganando cada vez más intensidad y consiguiendo una obra maestra en tres minutos y medio. Como dice el propio Noel en una frase: “The truth is on your stereo”. La alta productividad de Oasis seguramente no tenga límites, ni siquiera habiendo tenido la oportunidad de disfrutar de discos con caras B, singles o rarezas. En 1992 se escribió “Lock All the Doors”, pista que “Chasing Yesterday” ha rescatado magistralmente. Consigue un sonido potente, una batería atronadora y la canción con más rebeldía del LP. Un paso adelante echando la mirada atrás. La mayor carga de emotividad, tanto en composición como en ejecución, viene a cargo de “The Dying of the Light”, la gran balada del disco. Lleva veinte años haciéndolo y no baja la guardia ni en forma ni en fondo, sigue sabiendo hacer baladas gigantes.

Rock, jazz, punk, blues e incluso algún toque psicodélico forman parte de un elepé que es justo lo que podías esperar de él antes de escucharlo.

La rareza, por lo poco común en el estilo, es “The Right Stuff”. Piano, vientos y mezcla de jazz y psicodelia la conforman, siendo interpretada con clase y con un solo de guitarra espectacular. Es el tema que más escuchas necesita para creerte lo que estás escuchando y de quién lo estás escuchando. Pese a tener que obligarte a darle una segunda y tercera oportunidad acaba siendo una gran composición. “While the Song Remains the Same” es un corte muy abierto. Un ritmo de batería que parece en todo momento que se va a descompasar, letra casi susurrada por momentos y completamente intensa en otros, y un rasgar de guitarras que suenan como si fueran a romper. Es quizá aquí cuando Noel nos puede recordar a algunos momentos de su anterior trabajo en solitario. Seguidamente comienza a sonar otra de las gratas sorpresas del álbum, “The Mexican”. Blues, rock y estilo se dan la mano en una de las mejores pistas del disco, totalmente diferente a cualquier cosa que hayamos podido saborear anteriormente de él y uno de los momentos de escucha por los que das las gracias de tenerlo entre manos.

You Know We Can’t Go Back” es claramente rock para la carretera con ritmo rápido, baterías marcadas y estribillo repetitivo. Puede que un tema de consumo rápido o transición para llegar a lo que es una de las mayores alegrías que ofrece el disco, “Ballad of the Mighty I”. Aun estando en una sociedad en la que el consumo rápido de la música hace perder la magia que tenía antes escuchar un álbum completo de principio a fin, el orden de las canciones es importante a la hora de afrontarlas; Noel lo sabe y cierra el disco con una de las mejores composiciones que ha hecho en solitario. Con la colaboración de Johnny Marr (The Smiths) consigue una pieza diferente, intensa, que va creciendo cada vez más y que vuelve a esa contención a la hora de cantar, deseando por parte del oyente que llegue la hora de poder gritarle al altavoz : “I’ll find you!” La mejor manera posible de cerrar un gran disco.

Noel Gallagher – Chasing Yesterday

NOEL GALLAGHER

7.4

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

El talento no se pierde, está esperándote a que quieras usarlo y Noel Gallagher lo ha decidido usar para hacer un gran disco, evolucionando respecto al anterior y ganando cada vez más sonidos nuevos que sumar a una carrera llena de temas que marcan generaciones.

Up

  • Composiciones trabajadas, grandes guitarras y sonidos nunca antes escuchados es lo que nos regala el mayor de los hermanos Gallagher.
  • Seguimos teniendo la oportunidad de seguir disfrutando de uno de los mejores artistas del rock internacional.

Down

  • El gran disco en solitario está por llegar.