MI CAPITÁN

Mi capitán es una de esas bandas que aparecen por sorpresa en el terreno musical y, en un abrir y cerrar de ojos, se convierten en uno de los grandes referentes del momento. Y es que no podía ser de otra manera al juntar a artistas de tres de los grandes grupos del panorama indie español bajo la voz de Gonçal Planas. La experiencia es palpable en canciones como “El coleccionista” o “Algo inesperado”.

Podríamos citar a Ricky Falkner como epicentro de este supergrupo, ya que además de ser batería de Egon Soda y Standstill ha producido Love of Lesbian, y estos son los tres grandes grupos en los que se concentran el resto de artistas. De Egon Soda se une Ferran Pontón para tocar el bajo; desde Standstill participan Ricky Lavado y Víctor Valiente, como percusión y guitarra, respectivamente. Por último, Gonçal Planas, Dani Ferrer y Julián Saldarriaga se incorporan desde Love of Lesbian para ocupar las posiciones de vocalista y guitarra, teclados y de nuevo guitarra.

Veteranos que llegan desde Barcelona, lugar predilecto del movimiento indie español, y se juntan para publicar un disco refrescante, mezcla de letras oscuras y guitarras traviesas. Una historia bastante curiosa que tiene como resultado un proyecto mantenido prácticamente en secreto hasta otoño de 2013, momento en que sale a la luz “Es suave la voz”. Acogida con buenas críticas, pronto el anuncio de un disco irrumpió en el panorama musical español, después del adelanto de “Algo inesperado”, que se encargó de amenizar la espera. “Drenad el Sena”, debut de una banda ya veterana, con toques indie que enganchan a cualquiera.

Acaba con él” comienza el elepé con los sonidos continuos y contagiosos de la guitarra, que se aceleran en el último tercio de la pista, proporcionando un toque final enérgico a este comienzo de álbum. Un inicio diferente al resto de canciones que recuerda a bandas como Sidonie.

Es suave la voz”, primer sencillo del disco, es un tema más tranquilo que nos traslada a una atmósfera calmada y llena de optimismo. Mucho más sensual y delicada, esta es la canción que empezó a correr la voz sobre Mi Capitán y una de las más destacadas del LP. Su videoclip fue grabado para la web Tots Sants y en muy poco tiempo logró 30.000 visitas en Youtube. Para celebrar este éxito inminente, la banda decidió dar un concierto en la sala Music Hall mostrando otros temas. La sorpresa fue grande cuando, sin apenas promoción, la sala se llena para escuchar al grupo. Es entonces cuando el proyecto toma un carácter más serio y aparece en escena la posibilidad de grabar un disco.

El coleccionista” continúa con la sensación de paz y calma que dejaba la pista anterior, pero pronto los acordes de guitarra intervienen para evitar que la canción se convierta en una nana para dormir. Un cambio de ritmo que agiliza el corte, haciéndolo más dinámico. El precioso final, con el sonido de la guitarra como protagonista, deja paso a “La Sed”, un tema que engancha desde el principio. Esta canción, más oscura y sombría, tiene como personaje principal la parte instrumental. Los cambios de ritmo le dan un toque distinto. Un tema adictivo, que dan ganas de escuchar una y otra vez.

Asalto a la Cosa Blanca” se presenta algo diferente. Corte con un ritmo mucho más marcado y rápido, pero tranquilo a la vez. Difícil combinación que se ensambla a la perfección gracias a ese aire desenfadado y contagioso que desprende. Un tema hecho por amigos, y para amigos.

Con un inicio rockero, “Millones de palabras” es una canción más enérgica y potente que las anteriores. Los rasgos indie se mezclan con ritmos más rockeros y atrevidos gracias al dominio de la batería. Un tema macarra, que saca a la luz la parte más cañera de los barceloneses.

En “Sin mirar atrás/Puerto Banús” nos encontramos con un ritmo ochentero, que incluso recuerda en algunos momentos a la movida madrileña. Otro tema oscuro pero también contagioso que sorprende dentro del tracklist.

Después, la guitarra brinda un comienzo increíble a “Algo Inesperado”. Los riffs que se repiten a lo largo de la canción consiguen convertirla en uno de los cortes con más tirón. Spotify fue el encargado de estrenar en exclusiva la canción días antes de la publicación del disco. Directa, con un inicio potente y capaz de raptarte con su letra. Otra de las mejores piezas del álbum.

Yo, Bitch” continúa con la dinámica de otras canciones, aunque en esta ocasión la guitarra se hace mucho más presente. Por último, “El ciego” termina el álbum con un aire más melancólico. Un final pausado para terminar un largo que evoluciona desde ritmos más tranquilos a canciones con garra, para acabar con letras prácticamente susurradas, capaz de transportarnos a una atmósfera mucho más pacífica y calmada.


Mi Capitán – Drenad el Sena


  • La experiencia de los integrantes del grupo convierte este álbum en un disco maduro, bien trabajado.
  • Las canciones enganchan por sí mismas y consiguen que sea un disco apto para cualquier estado de ánimo.

  • Lo único que resta puntos a este álbum son los patrones algo repetitivos. Los ritmos no son del todo originales y eso se deja notar en alguna canción.

PÁGINA DE ARTISTA

7.5

Un álbum en el que se respira virtuosismo y madurez. Canciones en su mayoría adictivas, mezcla de ritmos rockeros y más pausados. Sin duda, un elepé que merece la pena escuchar.