LOS ZIGARROS

Rock and roll. Punto y final. Ni indie rock, ni rock alternativo, ni rock de este siglo… ¡Qué no! Sin etiquetas. Si quisiéramos definir este proyecto debemos empezar aclarando eso. Dos hermanos, Álvaro y Ovidio Tormo, que formaban parte de otra banda (Los Perros del Boogie) deciden ir por su cuenta y surgen Los Zigarros. Ellos mismos confiesan que su anterior grupo era una antesala, que sentían que habían cumplido una fase y que era el momento de dar otro paso más y, aunque la filosofía sea la misma, el sonido es, obviamente, más propio.

Este debut homónimo que nos llega desde el Levante español ha sido producido por Carlos Raya y Carlos Tarque, y aunque muchos podrán decir que suenan a esto y a lo otro, que si referencias a este artista o banda, que si no inventan nada, la verdad es que se agradece una apuesta tan fresca como esta, llena de guitarras que supuran el alcohol que sale de sus letras, ritmos vibrantes y melodías atractivas e irresistibles.

Se declaran adeptos del rock puro, habiendo bebido de artistas de los 60 como Eric Clapton, George Harrison, de los setenteros AC/DC, Aerosmith o Tequila, y tampoco dejan de lado los 80 con Loquillo o Carlos Segarra ni los 90 con Los Rodríguez pero, eso sí, dando su toque personal con letras distraídas para divertir pero a la vez buscando transmitir y llegar directamente al corazón de quien las escucha. Destaca, claramente, la ausencia de prejuicio alguno en un tiempo que es lo que tiene que ser.

los-zigarros-los-zigarros-2b

[pullquote]Una apuesta fresca, llena de guitarras que supuran el alcohol que sale de sus letras, ritmos vibrantes y melodías atractivas e irresistibles.[/pullquote]

Pero si nuestras palabras sobre este disco hasta ahora no te han seducido lo suficiente para adentrarte a escuchar a estos valencianos, el opening track de su debut no puede representarles mejor, “Cayendo por el agujero“. Si estás leyéndonos en una silla con una taza de café al lado para no dormirte, esta pieza es una inyección zigarrera de guitarras ardientes con una melodía viscosa ornamentada con una diabólica armónica que en conjunto harán que saltemos de la silla y empecemos a bailar el rock and roll que nos encontramos en este y los diez siguientes cortes. Seguimos con “Hablar, hablar, hablar…“, que si ya nos hemos levantado de la silla y empezado a bailar, ahora nos vestimos, nos ponemos una chupa y nos piramos al bar más cercano para empezar a brincar y beber hasta el amanecer. De nuevo un vertiginoso ritmo apoyado en unas enrabietadas guitarras, además de una atrevida y descarada lírica, que con un estribillo pegadizo y eficaz intercalándose entre la historia de los hermanos Tormo hacen de este tema uno de los platos fuertes del elepé. “Domingo por la tarde encerrados en la cárcel, aquí acaba nuestra noche de acción, nos cogió la policía colocados hasta arriba. Es como una obsesión… ¿Dónde vas? ¿Dónde has dormido? Otra vez con tus amigos, es lo único que sabes hacer…“.

Primeros segundos de “No obstante lo cual” y sabemos que ese poderoso riff nos suena. En efecto, pertenece al “High Voltage” de AC/DC, pero los valencianos no están versionando a la banda de los hermanos Young sino el hit de Pappo con la banda argentina Riff. Un cover que sigue la línea marcada dejando un buen sabor de boca. Toca bajar el volumen tras esas tres primeras convulsas pistas y con el medio tiempo de “Desde que ya no eres mía” nos sumergimos en una atmósfera que se empapa de uno de los padrinos de Los Zigarros, Carlos Tarque (M Clan), y aporta esas guitarras diferentes a lo anterior mientras escuchamos una letra que cava para sacar a relucir las dificultades de las rupturas y desamores.

[pullquote]Habrá quien tilde la fórmula de repetitiva, pero si eso ha funcionado (y sigue funcionando) a AC/DC, ¿por qué no para los hermanos Tormo?[/pullquote]

Entramos en ese momento que todo disco rockero que se precie tiene que brindar: una balada. “Tras el cristal” es ese momento, uno de los más personales del álbum, cocinándose despacio y predominando voces y melodías. Eso sí, el descanso se ha acabado, no esperes más tiempo para respirar porque seguimos… Volvemos a la pista de baile; “Voy a bailar encima de ti” regresa a los tintes rockeros puros y con urgencia presentan otra letra formidable. El séptimo corte, “Como un puñal“, enseña otro de los tracks más íntimos de Los Zigarros en este primer larga duración, entremezclando guitarras eléctrica y acústica, además de una implacable batería de la mano de Adrián Ribes.

Voy hacia el mar” es una canción con aroma americano, a Tom Petty, que debemos destacar por su parte central, en la que los focos iluminan un delicado diálogo instrumental y la guitarra final da paso a “¿Qué harás amor?“, otro destacado trallazo rockero que incorpora un piano en primera línea, conduciendo al resto de elementos y dando frescura y suavidad. “Dispárame” regresa a las texturas AC/DC con un contagioso estribillo, una letra zigarrera al cien por cien y ese solo de guitarra que se encarga de bajar la intensidad para después subir y golpear hasta el final. Y cerrando este inmaculado debut rockero tropezamos con “Antes de los muertos“. Guitarreos como norma, potencia, entusiasmo y esa letra de carretera, de viaje, de un viaje que para Los Zigarros no ha hecho nada más que empezar, y todos los apasionados por el rock se encargarán de que no les falte gasolina durante tal periplo.

Los Zigarros nos ofrecen en su debut homónimo rock and roll. Punto. Para lo bueno y para lo malo. Electrizantes guitarrazos, letras curradas pero sinceras, estribillos pegajosos y diversión desde el primer minuto. Los Tormo han venido a hacernos bailar.


Los Zigarros – Los Zigarros


like

  • Soplo de aire fresco para el rock español.
  • Rock puro, no quieren inventar nada, sólo disfrutar y hacer disfrutar con su música.
  • Letras sin tabúes ni escrúpulos.
  • Guitarrazos que suenan sensacionales y para enseñar a quienes dicen que el rock aburre.

dislike

  • La fórmula puede tildarse de repetitiva, pero si eso ha funcionado (y sigue funcionando) a AC/DC, ¿por qué no para los hermanos Tormo?

PÁGINA DE ARTISTA

los-zigarros-los-zigarros-1

7.5

Álbum debut de esta pareja de hermanos valencianos que después de tocar en Los Perros del Boogie deciden fundar su banda para concebir 11 zurriagazos con aromas de un rock que ya se echaba en falta en nuestro país. Ahora toca ver si los Tormo se quedan en un buen debut o evolucionan y siguen haciendo disfrutar como con este LP.